fbpx

Hace unos días comentamos en otro post que una de las tendencias del 2020 es el storyscaping.

¿Qué es eso? Es la evolución del storytelling, y aunque muchos ya vienen poniéndolo en práctica, ahora más que nunca cobrará importancia.
¿Por qué ahora?
La infoxicación y la publixicación (saturación de información y publicidad) cada día aumenta más y hace que los consumidores y las diferentes audiencias busquen algo diferente, un respiro.
El storyscaping no es nuevo. Ya tiene varios años. Y uno de sus precursores es Gaston Legoburu, CEO de GlueIQ, reconocida agencia de comunicación digital.
Cuando empezamos a leer sobre él, nos llamó la atención la manera en cómo define la publicidad que hace “Nosotros no creamos más anuncios, creamos mundos”. Y es que Legoburu afirma que esa es la clave, darle a los consumidores el control y el fomento de ambientes de interacción.
Ajá, pero ¿cúal es la diferencia entre el storytelling y el storyscaping?
El storytelling es una técnica para contar historias convincentes en torno a una marca. Su objetivo es la creación de marca porque le aporta personalidad y busca la credibilidad del usuario o de la audiencia. Busca captar su interés y su fidelización.
El storyscaping va más allá. Su objetivo es ofrecer un experiencia al usuario a través de contenidos interesantes presentes en un ecosistema completo (crosschannel). Entonces, no conecta servicios, dispositivos y contenidos; llevando a una experiencia 360, que incluya estrategias offline y online.

En otras palabras, no basta con contar una historias interesante, tu audiencia tiene que vivir esa historia por carne propia. Puede ser que luego de contare la historia lo derives a tu app para que consiga más contenido de valor, o a un grupo de Facebook privado o Foro donde pueda interactuar con otros usuarios sobre la experiencia, o organices una activación offline para trascender lo digital.

La creación del ecosistema del storyscaping queda de parte de tu creatividad. Pero recuerda, nunca sabremos si lo estamos haciendo bien sino lo intentamos. 

Karina Torres

Karina Torres

Karina Torres Mota, también conocida como Kiki. Periodista, Copywriting y Social Media Strategist. Una de mis pasiones es la escritura y me encanta enseñar cómo comunicar a través de las redes sociales para hacer de ese medio masivo un mundo con intención.

Leave a Reply