fbpx

¿Te acuerdas cuál el primer posteo que hiciste en Instagram? La verdad espero que no lo hayas borrado, porque mirar hacia atrás es una excelente forma de ver nuestro avance.

Nuestro primer post fue el 12 de enero del 2018, una gráfica con nuestro logo y sin texto explicativo. Tuvimos un solo like y recuerdo que lo hicimos en Photoshop, a duras penas.  En ese tiempo no conocíamos Canva, y las gráficas las hacíamos con el poco conocimiento que teníamos de diseño.

Sin embargo, eso no nos detuvo. Eran gráficas sencillas, feísimas (para qué mentir), pero tenían algo poderoso: ganas de compartir a otros lo que estábamos aprendiendo sobre marketing digital y redes sociales. Nos movía nuestras ganas de compartir, desde lo sencillo, esos términos de marketing que también estábamos aprendiendo.

Cuando nosotras comenzamos, por allí en el 2009, el marketing era apenas un rumor. Nadie sabía a ciencia cierta si esto de las redes tendría futuro o era sólo una moda pasajera. Lo cierto es que era cuesta arriba aprender, porque el acceso al conocimiento era limitado y carísimo. Entonces uno aprendía haciendo y luego midiendo si lo que se había hecho había dado resultados. Y así aprendimos nosotras, haciendo y probando. Luego llegó la democratización del conocimiento, y ya era más sencillo acceder a cursos y maestrías para aprender más. Hicimos de todo, ya perdimos la cuenta de cuántos cursos hemos hecho en todos estos años.

El punto es que fuimos mejorando, de a poco, nuestra imagen y fuimos sumando más conocimiento. En la parte del diseño pasamos por un azul uniforme, a un naranjo fiesta de carnaval que, según nosotras, “reflejaba nuestro espíritu alegre”; luego rediseñamos nuestro logo y tomamos los 3 tonos corporativos que aún mantenemos.

¿Pero saben qué es lo que se han mantenido a lo largo del tiempo? El interés genuino de compartir conocimiento y ayudar. Ah, y los memes, también se han mantenido los memes, porque son parte de nuestra esencia, no hay nada que no se pueda explicar con un meme.  

Si ven nuestro feed ha cambiado muchas veces, pasamos del estilo tipo rompecabezas, hasta el famoso ajedrez y ahora estamos con el estilo por tonalidades; nos ha tocado probar distintas formas de mostrar nuestro contenido y no hemos borrado nada, ni los posteos más feos, porque eso forma parte de nuestra historia, de nuestro crecimiento, de lo que somos como agencia. No, no se borra nada, porque todo eso puede usarse como material para generar contenido emocional.

Pasamos un año para cambiar nuestra imagen a una más profesional. Pasó un año para refrescar nuestro logo y encontrar una imagen que se pareciera más a nosotras. Pero, ¿crees que nos paramos ese año porque no teníamos el estilo que queríamos? No, nada que ver, seguimos haciendo comunidad, seguimos compartiendo contenido de valor, seguimos compartiendo lo que somos y lo que hacemos, porque era mucho más poderoso e importante para nosotras compartir información y ayudar, que tener la imagen más perfecta y hermosa.

Lo que venimos a contarte aquí son varias cosas:

La primera, todo lo que has hecho hasta ahora es parte de tu empresa y es un recurso valioso que puedes usar para conectar con tu audiencia. Mostrar el cómo empezaste y cómo estás ahora es una maravillosa forma de hablar sobre tu avance y crecimiento; una excelente estrategia de comunicación que apela a lo más emocional de tu empresa.

Si no sabes qué más publicar, te aseguro que mostrarles a tus seguidores cómo empezaste y contar parte de esa historia lo hará sentirse parte de tu negocio, y los acercará más.

Lo segundo, si tienes un propósito claro, pero aún no tienes todo perfecto, tal y como lo sueñas, no esperes a tenerlo todo, parte con lo que tienes, y en el camino vas mejorando. Que no te detenga el no tener la imagen perfecta, o un feed perfecto, mejor enfócate en generar conexiones con tu audiencia, es ser más real y genuino, lo demás ya lo irás logrando conforme vaya creciendo tu negocio.

Nosotras partimos sin página web, sin logo bonito, sin paleta de colores, sin diseñador, y sin embargo, nuestro primer cliente llegó a nosotras por la confianza que le generamos, por lo que transmitíamos en cada publicación.

Además, es super emocionante ver hacia atrás, revisar las publicaciones antiguas y ver cómo escribíamos antes, el contenido que compartíamos, los diseños que hacíamos nosotras mismas. Es un proceso muy lindo que te demuestra lo mucho que has recorrido y avanzado.

Así que te invitamos a hacer ese ejercicio de buscar tus publicaciones antiguas y veas tu evolución en cada post.

Este texto motivador también es para contarte que queremos retomar nuestro blog, que queremos seguir conectado contigo, pero desde una plataforma que nos permite explayarnos más en el cuento, así que esperamos activar este blog más seguido.

Espero contar contigo también en este camino.

 

Trinidad Navarro

Trinidad Navarro

Soy Trinidad Navarro Torres y me dicen Trini. Periodista, Content Manager y Social Media Strategist. Una de mis pasiones es el lovemark y las marcas con alma, que dejen una huella positiva en su comunidad (y el mundo)

Leave a Reply